miércoles, 12 de octubre de 2011

Ficheros con Organización Relativa Directa


 Ficheros con organización relativa directa
Un archivo de organización relativa consiste en una serie de posiciones de memoria numeradas llamadas celdas. Estas celdas son de igual capacidad y están numeradas de 1 a n donde 1 es la primera posición y n la última.
Los registros se sitúan en el archivo según su número de celda que se obtiene directamente o por hashing (técnica de transformación de la clave que calcula el registro en el que coloca un determinado elemento). Esto es así independientemente del orden en que se introduzcan los registros.
Para acceder a un registro se accede directamente.
Puede, por tanto, fácilmente borrarse o añadirse registros utilizando la posición de los mismos en el fichero.
Puede ocurrir que como consecuencia de la trasformación se produzcan sinónimos, que necesitan almacenarse en direcciones reales, diferentes de las calculadas.

Ventajas e inconvenientes de la organización directa

 Ventajas

1.      Al emplear un modo de acceso directo son los ficheros que permiten acceder de la forma mas rápida posible a un registro cualquiera del fichero. Por tanto es la organización ideal para los procesos en los que el tiempo de acceso a los registros es lo más importante, siempre y cuando el acceso se haga siempre por el campo clave.

El caso más favorable para utilizar la organización directa es cuando las claves son numéricas y permiten utilizar el direccionamiento directo.

2.      Permite la actualización de los registros en el mismo fichero, sin necesidad de copiar el fichero.

3.      Permite realizar procesos de actualización en tiempo real.

Inconvenientes

1.      La relación entre clave y dirección (Nº de registro) la define el programador y sólo él es responsable de manejarla correctamente. El acceso a un registro se hace indicándole al sistema su dirección relativa dentro del fichero (nº de registro) y la comprobación de sí el registro leído es o no el que buscamos la tiene que hacer el programador, el sistema operativo no nos avisa de posibles errores que se produzcan el cálculo de la dirección.

2.      Cuando el rango de claves posibles es muy superior al de claves que realmente están grabadas en el fichero, habrá mucho espacio desaprovechado puesto que tenemos que reservar espacio a todos y cada uno de los registros teóricamente posibles. Pueden existir celdas vacías.

3.      El algoritmo de direccionamiento debe garantizamos que no se nos producirán dos direcciones iguales para dos valores de clave distintos. En el caso de no elegir un buen método de direccionamiento puede que la aparición de sinónimos haga complicado el acceso a algunos registros debido a que tendríamos que emplear un método de tratamiento de sinónimos que debe controlar el programador.

4.       No permite el acceso secuencial a los registros por otro orden que no sea el orden en que están grabados en el soporte.

5.       Sólo se puede utilizar un campo clave para acceder a los registros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario