miércoles, 12 de octubre de 2011

Ficheros con Organización Secuencial


Ficheros con Organización Secuencial

Un fichero secuencial es la forma más simple de almacenar y recuperar registros de un archivo. En un archivo secuencial, se almacenan los registros uno tras otro. El primer registro almacenado se coloca al principio del archivo. El segundo se almacena inmediatamente después (no existen posiciones sin uso), el tercero después del segundo, etc. Este orden nunca cambia en la organización secuencial.

Una característica de los archivos secuenciales es que todos los registros se almacenan por posición: de primer registro, segundo registro etc.  La organización física del archivo en una cinta o disco se corresponde exactamente con la ubicación lógica del archivo.

Ventajas:

Los archivos secuenciales proveen la mejor utilización de espacio y son rápidos cuando los registros están dispuestos secuencialmente.

Los archivos con poca volatilidad, gran actividad y tamaño variable son altamente susceptibles de ser organizados secuencialmente.

La ventaja más importante de la técnica de organización secuencial de archivos es la capacidad de acceso al "siguiente" registro rápidamente: Mientras que el patrón de acceso a un archivo secuencial se conforme al ordenamiento de registros en el archivo, los tiempos de acceso serán muy buenos. Sin embargo, si el patrón de acceso al programa no se conforma al patrón de ordenamiento de los registros, entonces la eficiencia del programa puede ser terrible.

Otra ventaja de los archivos de organización secuencial es que son muy sencillos de usar y aplicar.

Desventajas:

El acceso a un registro es pobre, la localización de un determinado registro no se puede hacer individualmente no de manera rápida, y el acceso aleatorio es impráctico.

Además, en los archivos secuenciales la dirección de registro está implícita y están vulnerables a fallos del sistema.
Operaciones básicas

Consulta de un registro: Ha de realizarse leyendo desde el primer registro pasando por el segundo, tercero ect, hasta encontrar el registro deseado, es decir hay que leer todos los registro anteriores hasta encontrar el registro que buscamos.

Inserción de un registro: Para insertar un registro, se añade éste a continuación del último registro que ya contenía el fichero.

Borrado de un registro: No se puede borrar registros, lo que significa se seguirá ocupando espacio en el medio que está almacenado. Lo único que se puede hacer es marcarlo para que no se muestre o no se pueda recuperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario